9. Santuario de Torreciudad

Home / Ruta de Sanjosemaría / 9. Santuario de Torreciudad

A 24 km. de Barbastro, se encuentra el santuario de Torreciudad, junto al pantano de El Grado, en un paraje de gran belleza natural. Se construyó muy cerca de la antigua ermita que es origen de la devoción a la Virgen de Torreciudad desde el siglo XI.

 

El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la ermita.

San Josemaría a los 2 años a causa de una grave enfermedad estuvo a punto de morir. Quizás se tratase de una infección aguda. Familiares y conocidos recordaban detalladamente el suceso, y cómo el niño había sido desahuciado por los médicos, que “veían ya el desenlace fatal, inevitable e inmediato”.

Los padres cumplieron la promesa y a lomo de caballería hicieron los quince kilómetros por sendas de herradura, sentada a la amazona y con el hijo en brazos, Doña Lola pasó miedo entre riscos y abruptos barrancos, que caían sobre el río Cinca. En lo alto estaba la ermita de Torreciudad y, a los pies de la Virgen, ofrecieron al niño en acción de gracias.

El santuario está dedicado a la Virgen María. Su construcción fue promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y se abrió al culto en 1975. El conjunto, obra del arquitecto Heliodoro Dols, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico, el ladrillo. Es una obra de arte que interpreta de un modo creativo los elementos constructivos tradicionales en Aragón.

Escribe aquí tu búsqueda

RUTAS-Foto Iglesia Sanjo2destacadapatrimonio