10. Patrimonio religioso de Barbastro

Home / Ruta de Sanjosemaría / 10. Patrimonio religioso de Barbastro
Barbastro cuenta con un gran patrimonio religioso, muestra de ello es el gran número de beatos con los que cuenta la capital del vero

 

Museo de los Mártires

De camino a la Iglesia de San Jose, primera iglesia dedicada al San Josemaría en España,  recomendamos una parada en el Museo de los Mártires  Claretianos.

A través de algunos de sus objetos personales, este museo nos acerca a la intensa religiosidad de estos mártires y al contexto histórico en el que se enmarca su testimonio.

Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Acoge una valiosa colección de arte religioso procedente de diversas localidades de esta Diócesis, que comprende buena parte de la provincia de Huesca.  A través del recorrido por sus 900 m2 de exposición, el Museo nos llevará por un largo viaje que comienza en los albores del románico y finaliza con una deslumbrante explosión decorativa barroca.

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco de Barbastro es, junto al recinto del claustro, actual Plaza de San Antón, el único vestigio que resta del desaparecido monasterio que aquí se ubicaba.

Profundamente reformado en el siglo XVI, al interior consta de nave única de cuatro tramos, cubiertos los tres primeros con crucería estrellada y el de los pies con medio caños, con capillas laterales entre los contrafuertes. Una de ellas está dedicada a Ceferino Giménez Malla “el Pelé”, primer gitano beatificado en 1997, este gitano, honrado tratante de mulas, sabio analfabeto, enseñaba a rezar a los niños, les animaba a respetar a pájaros, las flores y las hormigas y les daba pan y chocolate para merendar en aquellos años de miseria. En plena Guerra Civil española fue detenido y fusilado con un rosario en las manos. El Papa Juan Pablo lo beatificó en 1997. La escultura del santo es obra del artista Juan de Ávalos.

Escribe aquí tu búsqueda

torreciudadBarbastro1